El 27 de Junio pasado se celebró el Google I/O, un evento en donde Google exponía a la prensa y el público sus últimos avances en cuanto a sus proyectos de software, hardware  y la empresa en general.

Durante el evento se presentó la última versión de Android, Jelly Bean, en donde además se actualizaron las aplicaciones de Google Inc. para hacerlas compatibles con el sistema operativo.

Una de las más notorias fue YouTube, en donde se lograron grandes cambios estéticos, una mejor, fluida e intuitiva navegación, así como características que no hay en la versión de escritorio.

Sin embargo, también hubo malos cambios, como el hecho de que muchos dispositivos dejaron de reproducir videos en HD, a pesar de tener la potencia para hacerlo.

youtube android

El problema de esto es que las aplicaciones de Android se adaptan a diferentes resoluciones de pantalla, dado que hay muchos teléfonos con diferentes pulgadas, resoluciones, procesadores, etc, sería imposible crear una aplicación que se adapte a cada smartphone, por lo que los desarrolladores se ven obligados a hacer un software que se adapte a todos los teléfonos; lo mismo sucede con YouTube.

Un ejemplo de ello es el Samsung Galaxy s II, un terminal que debido a sus prestaciones, aún puede ser considerado de la gama alta o gama media-alta, pero que debido a su resolución de pantalla de 480×800, no puede reproducir videos de youtube en HD, al menos no de manera nativa, sin embargo, en los foros de XDA-Developers, se modificó el .apk de la aplicación para que diferentes teléfonos con la capacidad de reproducir video en HD, puedan hacerlo también en YouTube.

La aplicación que se puede encontrar en este tópic es idéntica a la que se provee en Google Play, con la diferencia de que tiene compatibilidad HD con teléfonos de resolución 480×800 o 960×540.

Estas son un par de capturas realizadas en un samsung galaxy s2 con root y Jelly Bean, más la última versión de la aplicación de Youtube 4.1.23 reproduciendo videos en HD.

youtube android hd     youtube android en hd

Para instalarlo, debemos asegurarnos que nuestros teléfonos tengan cualquiera de las dos resoluciones, podemos investigar un poco en la red y ver las especificaciones.

Segundo, descargar el .apk de Youtube en XDA, y antes de instalarlo ir a Configuraciones > seguridad > activar la opción de Orígenes desconocidos y proceder a colocar la instalación.

Antes de hacer esto, debemos eliminar la aplicación de YouTube y reiniciar el teléfono. En caso de que no podamos hacerlo porque la aplicación forma parte del sistema, habría que ser usuario Root y a través de un Explorador de Archivos, eliminarla, reiniciar el teléfono e instalar.