bootloader android

A lo largo de los temas que he ido publicando en la sección de Root Android, he tocado en múltiples ocasiones el tema del Bootloader, pero explicándolo de forma vaga —si no es que nula—, de qué se trata todo este embrollo que de seguro ha dejado intrigados a muchos.

Bien, para explicar esto, vuelvo a recalcar la situación de Android como Sistema Operativo de código abierto, es decir, que todo mundo puede mirarlo y modificarlo a gusto sin pagar licencias ni mucho menos.

Ahora, una vez establecido esto, en especial el hecho de que Android es un Sistema Operativo y no una marca de teléfono, entonces ya pasamos a hablar más detalladamente sobre el Bootloader; ‘¿qué es?’, ‘¿para qué sirve?’, ‘¿cómo puedo desbloquearlo?’.

¿Qué es el bootloader y para qué sirve?

Como sucede en todos los Sistemas Operativos, siempre habrá alguien o más bien, algo que le indique al mismo SO cuando iniciar, en este caso se trata de un pequeño programa almacenado en la memoria interna al que muchos se le refieren como Bootloader o gestor de arranque, que es el que da las instrucciones de cargar el sistema de nuestros dispositivos (smartphones, tablets, consolas, etc.) para iniciar. De esta manera, se arrancan todas las aplicaciones del terminal, permitiendo el uso del mismo. Si necesitamos hacer una comparación, el Bootloader es el equivalente a la Bios de las computadoras.

bootloader android

Sin embargo, a diferencia de la Bios que tiene presencia en los ordenadores, el Bootlader —a pesar de que Android es un Sistema de Código abierto— viene bloqueado por parte de los fabricantes del teléfono para evitar la instalación diferentes Sistemas Operativos o realizar otro tipo de cambios que interfieran de manera más profunda con el software preestablecido del teléfono. Esto lo hacen las compañías, pues según ellas, el hecho de modificar el software de manera avanzada puede resultar perjudicial para la experiencia de usuario, ya que la filosofía de cada una de ellas es que todo el software implementado en sus terminales es el adecuado, si no es que el perfecto, para realizar sus funciones. En pocas palabras, nos venden un artículo como nuestro, cuando en realidad no podemos modificarlo a nuestro gusto y bueno, aunque hay formas de saltarse estas restricciones, ¿qué es lo que sucede al final del día?… por supuesto, perdemos el soporte de la compañía en caso de que el teléfono sufra algún defecto luego de desbloquear el bootloader, algo similar sucede con el tema del Root. Aún así, cabe destacar que algunas compañías como Samsung, ya incluyen el bootloader desbloqueado, por lo que la instalación de kernels, roms, entre otros archivos, son mucho más fáciles de flashear. Otros casos caso, como lo es del Sony, vende sus dispositivos Android con el Bootloader bloqueado, pero son ellos mismos quienes brindan las herramientas necesarias para desbloquearlo, siempre a costa de la garantía.

¿Cómo puedo desbloquear el bootloader?

Bien, ya que explicamos qué es el bootloader y cuál es su principal función, viene quizás la parte más esperada: ¿cómo puedo desbloquear el bootloader mi Android?.

Pues bien, ¿recuerdan las líneas de arriba de este tema cuando en primera instancia recalqué que Android es un Sistema Operativo de código abierto? Aquí es donde esta pequeña frase entra en juego de nuevo, ya que dado el hecho de que cualquiera puede modificar las líneas de código de Android, significa que lo mismo sucede con el bootloader, que en todos los terminales tiene una estructura diferente, por lo que para desbloquearlo (en caso de que no lo esté), hay que seguir instrucciones específicas según la marca y el modelo de nuestro teléfono, incluso para desbloquear el bootloader de un Sony Xperia S y el de un Xperia Z, se necesitan diferentes herramientas y procesos.

¿Cómo saber si el bootloader de mi Smartphone está bloqueado?

En este caso, otra vez entra en protagonismo la frase que tanto caracteriza a Android. Para saber si el Bootloader está bloquedo, hay que conocer más acerca del teléfono, para ello podemos preguntar en foros especializados, en donde el resto de la comunidad nos indicará si el bootloader de nuestro terminal está bloqueado o desbloqueado de fábrica y en caso de que la primera opción sea la respuesta, indicarnos como hacerle para desbloquearlo.