La archiconocida empresa Canonical ha puesto por fin a disposición de los usuarios de algunos de los modelos más nuevos de Nexus (a saber, el Galaxy, 4, 7 y 10) una versión instalable del esperado sistema operativo Linux para telefonía móvil, Ubuntu Mobile.

ubuntu main_menu

Hay que tener muy en cuenta que no se trata de la versión definitiva, por lo que no es recomendable para cualquier tipo de usuario, como si lo será la versión final, sólo para los que posean conocimientos suficientes, y quieran meterse a programar en el sistema operativo de Linux o quiera investigar corriendo algún pequeño riesgo. Para ello habrá que seguir unos pasos muy concretos que os exponemos a continuación:

-Configuración del ordenador para la instalación: el primer paso es ir a la Terminal y añadir los repositorios poniendo lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:phablet-team/tolos

A continuación viene la descarga e instalación de los programas. Deberemos introducir lo siguiente de nuevo en la Terminal:

sudo apt-get update

sudo apt-get install phablet-tools android-tools-adb android-tools-fastboot

-Desbloqueo del dispositivo móvil: con el mismo apagado pulsa simultáneamente las teclas del volumen (más y menos) y la de encendido, después se conecta el terminal por cable USB al ordenador previamente configurado. En una nueva Terminal introducimos ahora:

 sudo fastboot oem unlock

Después de aceptar términos y condiciones para el desbloqueo encendemos el teléfono con normalidad.

-Inicialización del dispositivo: accedemos al launcher tras iniciar el dispositivo y a continuación acntivamos el modo depuración USB, conectándolo al ordenador mediante un cable USB. Se recomienda apuntar nuestra versión de Android en caso de que queramos revertir la instalación una vez hecha ésta.

-Introducir el siguiente comando (ojo porque eliminará toda la información del dispositivo móvil): phablet-flash -b

-Recuperación de Android. En caso de querer volver tendremos que ir a los repositorios de Google y desde allí descargar la imagen de nuestro dispositivo correspondiente, conectarlo y encender en modo Terminal. Después extraer los archivos y buscar el directorio donde se encuentran, para finalmente ejecutar los comandos siguientes:

adb reboot-bootloader

./flash-all.sh

Advertidos quedan los usuarios no muy duchos en la materia.